domingo, 17 de agosto de 2008

John Everett Millais

Millais fue el más dotado y técnicamente el más brillante de los prerrafaelitas. A excepción de sus principios, su vida fue una serie de éxitos.
Nació en una acomodada familia de Jersey y tras pasar sus primeros años en Southampton natal, llegó a Londres en 1838. En 1840, con once años, entró en las escuelas de la Royal Academy, donde enseguida destacó. "Cimón e Ifigenia es una muestra.





Cimón e Ifigenia (1848)



Su adhesión a la Hermandad dio una dirección a su calidad, de 1850 a 1860 pintó algunas de las obras más representativas del movimiento. Influisdo en sus primero óleos por Hunt y en los dibujos juveniles por los temas macabros del primer Rossetti, asimila cualquer sugerencia y obtiene notables resultados tanto en la observación de la naturaleza como en los retratos.




John Ruskin (1854)

El retarto de John Ruskin tiene una historia particular. el crítico representado de pie sobre peñas rocosas, con una cascada al fondo, había contribuido a determinar el encuadre de la obra. Las rocas, llamadas "símbolos del eterno miedo", habían sido asociadas al movimiento de las aguas: "El estremecimiento que se encarga del plácido lago o del río que discurre entre está encerrado en las rocas por toda la eternidad" En esos años también hubo un "estremecimiento" en la vida de Millais, Ruskin y Effie, esposa de Ruskin, tras unos escandalosos trámites se divorciaron y Effie y Millais se casaron en 1855. La obra es contemporánea a estos hechos.




La hija del leñador (1850-1851)

Sumándose a los temas más típicos del movimiento, ni "La hija del leñador", historia de un encuentro fatal entre una muchacha humilde y un niño de nacimiento aristocrático se cimenta en un tema social, ni "El salvamento" se inspira en una crónicade sucesos; mientras que "La muchacha ciega" aún haciéndose eco del problema del vagabundeo de los niños y de los minusválidos, hace prevalecer un tono patético.




La muchacha ciega (1854-1856)

En "Hojas de otoño", los elementos narrativos desaparecen y son sustituidos por el clima: la estación, las hojas muertas, el humo y el atardecer son imagénes de la caducidad de la vida




Hojas de otoño (1855-1856)




El valle del reposo (1858)

A mediados de los cincuenta, con Hunt en Tirra Santa, Rossetti, aisaldo en su mundo, la Hermandad es representada sobre todo por Millais. Pero el artista se va separado, poco a poco de la técnica prerrafaelita, demasiado laboriosa para quien tiene intención de ganar mucho dinero. Una de las últimas obras que muestran el encuadre prerrafaelita es "El valle del reposo" de grandes perspectivas paisajísticas y que representa a dos monjas que excavan una tumba en el cementerio del convento.




Orden de excarcelación (1852-1853)

Hacia 1860, el artista vuelve a un género que ya había adoptado en "Orden de excarcelación", historia inspirada en Water Scott, en la que un rebelde es encarcelado por los ingleses y liberado por su mujer, quien , sacrificando todo había obtenido el documento necesario para lograr su libertad.
En "The Black Brunswicker" se propone una vez más una hsitoria de amor en la adversidad, representando la despedida de dos amantes separados por la guerra.




The Black Brunswicker (1859-1860)

Con el paso del tiempo Millais pertenece más a la historia del arte victoriano que a la del Prerrafaelismo. Por ser el único de la Hermandad que abandonará completamente los principios originarios, tendrá más exito económico y más popularidad que los demás.

2 comentarios:

Etta dijo...

Muy bonito blog.

Anónimo dijo...

Magnífica exposición de una época dominada por un oscuro romanticismo con raíces neoclásicas, lamentablemente pasado de "moda".

saludettes!